Madrid, 18 de abril de 2022.- El 70% de la población es bruxista en algún momento de su vida. Elbruxismo es la contracción excesiva de la articulación temporomandibular de manera inconsciente. La persona que lo padece aprieta excesivamente los dientes y los hace rechinar. Esta situación puede originar el desgaste de piezas dentales y dolores de cabeza o mandibulares.
La articulación temporomandibular (ATM) es muy peculiar en nuestro organismo. Es la única articulación que tiene que funcionar al unísono con otra articulación simétrica, a la vez, en el mismo momento y con la misma función. En cuanto una de estas dos articulaciones funciona de forma incorrecta, la otra se desgasta y se destruye rápidamente. La consecuencia inmediata son dolores, molestias y bloqueos.

La articulación temporomandibular, al igual que el resto de articulaciones del todo el cuerpo humano, no está exenta de sufrir artritis, artralgias y artrosis. Es decir, desgaste por mala función.
El bruxismo desgasta de una manera más incisiva y prolongada la articulación de la mandíbula. Los Cirujanos Maxilofaciales prevenimos el desgaste y la destrucción de la articulación temporomandibular. Y a su vez, también prolongamos la vida media de la articulación temporomandibular dañada con diversos tratamientos funcionales o quirúrgicos.
La solución es compleja y pasa por tratarse con un equipo de profesionales multidisciplinares
El Bruxismo necesita un tratamiento multidisciplinar con la participación de varios profesionales.
Nosotros analizamos, en primer lugar, dónde nace realmente el problema, y sobre todo, quién esta sufriendo. Puede que el problema no esté en la ATM, pero sea ésta la que sufra el desgaste. Este diagnóstico es complejo y requiere al Cirujano Maxilofacial realizar un diagnostico correcto y así poder derivar a un equipo competente de Odontólogos, Ortodoncistas, Fisioterapeutas, Osteópatas y Psicólogos.
El territorio facial de cada una de las personas es su tarjeta de visita. Por lo tanto, todas nuestras ansiedades, angustias y sufrimientos los transmitimos por dicho territorio facial. La articulación temporomandibular es la que sufre todos estos problemas.
Por ejemplo, un trastorno de ansiedad puede dar como primer problema clínico una disfunción articular. Un diagnóstico rápido y eficaz soluciona los problemas de inmediato. Un correcto diagnóstico y la evaluación por parte de distintos profesionales del problema de ATM hace que los resultados sean rápidos y eficaces.
Nuestro equipo multidisciplinar está acostumbrado a encontrar y dar solución a los más complejos problemas de ATM.
Imágenes procedentes de Webs: Clínica Dolor Orofacial y FisioFine
Solicite Consulta Dr.Guillermo Schoendorff Cirujano Maxilofacial y Oral
Doctoralia
Clínica Perio Vivanta: San francisco de sales 10 Tf: 914419656
Clínica Santa Elena: Calle la Granja 8 Madrid. Tf: 914539400
Hospital Fuensanta: Calle Arturo Soria 17 Tf: 914100200
Clínica Marco Y Chamorro: Juan Esplandiú 12 Tf: 629975012
Deja una respuesta