Cirugía para patologías en las glándulas salivales

Madrid, 21 de diciembre del 2022.-  Las glándulas salivales producen saliva que ayuda a la digestión, mantiene la boca húmeda y favorece la salud de los dientes. Tienes tres pares de glándulas salivales mayores debajo y detrás de la mandíbula: la parótida, la sublingual y la submandibular. Existen seis glándulas salivales mayores:

Dos parótidas: con unas dimensiones de 6 cm de longitud y 3-4 de ancho cada una, son las glándulas de mayor tamaño, están dispuestas bilateralmente (a ambos lados de la cara) justo detrás del ángulo de la mandíbula, por debajo y delante de los oídos. Son las que producen más cantidad de saliva.

Dos submandibulares: se sitúan en el suelo de la boca. Son las más pequeñas de las glándulas mayores. Se encuentran envueltas de tejido conjuntivo.

Dos sublinguales: situadas a una profundidad mayor en el suelo de la cavidad oral a posterior. Llamadas también glándulas submandibulares. Su forma es irregular y de un tamaño aproximado al de una nuez.

Además, existen alrededor de 700 glándulas salivales menores, con un tamaño que varía entre 1-5 mm. Se encuentran principalmente en el paladar duro, en la pared lateral faríngea y en mucha menor cantidad, en la úvula. Otras las encontramos en la mucosa de la superficie interna de los labios, en la cara interna de la mejilla, pliegue glosopalatino, suelo de boca, lengua y paladar blando. Se las denomina de acuerdo a la región donde se encuentran: labiales, palatinas, linguales, genianas y glosopalatinas.

Aunque no producen tanta cantidad de saliva como las glándulas mayores, tienen una gran importancia por su producción de saliva continua. Mantienen la humedad de la cavidad oral y ayudan a mantener a esta libre de infecciones al producir una película protectora.

¿Por qué se realiza la cirugía de las glándulas salivales?

Generalmente se realiza para extirpar los tumores que crecen en dichas glándulas y analizarlos. Se calcula que más del 70% de estos tumores son benignos (no cancerosos), pero hay que analizar cualquier bulto que se detecte.

Entre las causas de los problemas en las glándulas salivales se incluyen las infecciones, la obstrucción y el cáncer. Los problemas también pueden deberse a otros trastornos, tales como las paperas o el Síndrome de Sjögren.

Fuente Fotografía: Instituto Maxilofacial


Deja un comentario