Dolor orofacial y su combate a través de neuromoduladores musculares

Madrid, 20 de setiembre del 2022.-  El Dolor orofacial tiene infinitas vertientes.  Se puede presentar de diferentes formas, maneras e intensidades. Habitualmente, cuando es intenso se trata de un dolor tremendamente limitante que afecta muchísimo a la emotividad del paciente. Un dolor lacerante, constante y continuo que no le deja realizar al paciente su vida normal. 

Hay diferentes gradaciones del dolor orofacial y tipologías: dolores muy intensos, dolores neuropáticos, dolores que vienen del nervio trigémino y dolores musculares que son los más habituales. Se contracturan los músculos masticatorios generando un dolor constante. Este último es un dolor sordo que varía a lo largo del día y  la noche. Este dolor es candidato a ser tratado mediante neuromoduladores musculares.

La infiltración de neuromoduladores musculares es un tratamiento totalmente inocuo sobre los tejidos, en la dosis y proporción adecuada, pero su efectividad depende en saber en qué musculatura se debe aplicar. Ante todo, los músculos  faciales de la masticación y los internos de la cavidad oral, el pterigoideo medio y el pterigoideo lateral. Sin estas infiltraciones realizadas por un Cirujano Maxilofacial, el tratamiento es incompleto y el dolor permanecerá

Guillermo Schoendorff, Dr.Cirujano Maxilofacial y Oral

Una de las soluciones más adecuadas para el dolor agudo muscular orofacial lo encontramos en el uso de neuromoduladores musculares. Subrayo: Este tratamiento sólo es efectivo en los dolores de origen muscularNo es útil en los dolores neuropáticos. Gracias a ello, también puede ser usado para hacer diagnósticos diferenciales entre dichas entidades. 

No es un tratamiento que se puede hacer aislado. Se debe combinar con otros tratamientos como son el uso de férulas de descarga y tratamiento con fisioterapia y osteopatía. En alguna ocasión la ayuda de la psicoterapia combinada consigue mejores resultados a largo plazo.

El tratamiento estándar de la disfunción de la musculatura oral son los tratamientos de estabilización oclusal con el uso de una férula de descarga. La férula es un aparato que se coloca al paciente por la noche para posicionar maxilar y mandíbula en la posición correcta, en la más neutra y estable. 

La infiltración de neuromoduladores musculares es un tratamiento totalmente inocuo, pero la clave está en saber en qué musculatura se debe aplicar. Ante todo, los músculos internos de la cavidad oral, el pterigoideo medio y el pterigoideo lateral. Sin estas infiltraciones realizadas por un experto el tratamiento es incompleto y el dolor puede permanecer. 

En definitiva, este tratamiento debe ser suministrado en los músculos exteriores e interiores de la cavidad oral por un experto Cirujano Maxilofacial y Oral con experiencia en tratar dolores de la articulación temporomandibular y en dolores faciales.

2 Infiltraciones en 15 minutos y separadas por 6 meses

Los neuromoduladores musculares se administran en sesiones de 15 minutos y en dos ocasiones. Ya que tienen un principio activo que dura entre 6 a 8 meses. El objetivo es que el músculo pase de estar hiperactivo a estar hipoactivo. Y para esto se necesitan dos infiltraciones separadas, al menos, 6 meses entre ellas. Y a los 12 meses se comprueban la situación de los dolores y la masticación. 

Contacto Dr.Guillermo Schoendorff, Cirujano Maxilofacial y Oral 

Teléfono Contacto

Web

Linkedin

Instagram

Fotografías de este Análisis aparecen en:
Web Dentista y Paciente 
Web InfoSalud

Deja un comentario